La Estrategia Ambiental de Estación Central

Home / Noticias / La Estrategia Ambiental de Estación Central

La Estrategia Ambiental de Estación Central

La Municipalidad de Estación Central viene desarrollando una serie de actividades y acciones orientadas a integrar el factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a todo nivel, desde los procedimientos internos, hasta en los servicios que presta el municipio a la comunidad.

Es así como la Municipalidad se encuentra adscrita al Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCAM) del Ministerio del Medioambiente, donde en Diciembre de 2014 obtuvimos con el máximo puntaje posible la Certificación Básica. Actualmente nos encontramos trabajando para que durante 2016 podamos acceder a la Certificación Intermedia.

Es en la marco del SCAM que la Municipalidad definió la ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL, donde se define como objetivo el “implementar acciones que orienten y comprometan la gestión municipal para lograr el bienestar de la comunidad en pro de una comuna ambientalmente sustentable, que armonice el desarrollo local, la protección ambiental y la salud de sus residentes”.

En la Estrategia Ambiental se definen 4 líneas de acción, que apuntan a fortalecer la institucionalidad ambiental, controlar los impactos ambientales, mejorar la calidad de los espacios urbanos y definir e implementar una política comunicacional.

En este sentido, la Municipalidad ha identificado como prioritario el abordar la problemática de los microbasurales en la comuna. En ese sentido destaca desde la Dirección de Aseo y Ornato el Programa de “Gestión de Microbasurales”, y el “Programa de Retiro de Cachureos”, donde se recorre toda la comuna para que las familias pudieran deshacerse de materiales que por lo general terminan siendo foco de nuevos micro basurales.

Además, cabe destacar el trabajo que venimos desarrollando en materia de reciclaje. Con un “Punto Limpio Móvil” en todas las actividades masivas, organizadas por el municipio; el trabajo de reciclaje en las oficinas municipales, que considera el trabajo con recicladores de base que viven y trabajan en la comuna. Además, como proyectos para 2016, destaca la postulación del Municipio a fondos regionales para implementar 3 puntos limpios en la comuna,

En definitiva, la Estrategia Ambiental busca mejorar las condiciones ambientales de la Comuna para contribuir a elevar los niveles de calidad de vida de sus residentes y usuarios. Además de propender, desde la gestión municipal, al desarrollo local sustentable; fortaleciendo a su vez, la institucionalidad y los espacios de participación ciudadana.

Si quieres conocer más detalles de la Estrategia Ambiental de Estación Central,  te invitamos a revisar el siguiente enlace o hacer click en la imagen siguiente

Estrategia Ambiental

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search