SCAM: Certificación de Nivel Intermedia para la Gestión Ambiental Municipal.

Home / Noticias / SCAM: Certificación de Nivel Intermedia para la Gestión Ambiental Municipal.

SCAM: Certificación de Nivel Intermedia para la Gestión Ambiental Municipal.

La Municipalidad de Estación Central recibió por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la Certificación de Nivel Intermedio en su Gestión Ambiental.

Reflejo del trabajo y compromiso del Comité Ejecutivo del SCAM, que logró convocar y motivar a parte importante de la Municipalidad de Estación Central, durante el mes de septiembre del presente año, nuestra Municipalidad recibió de manos del Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier Maertinez, la Certificación Intermedia de la calidad de la gestión medioambiental de nuestro municipio. En la Ceremonia participó en representación del Alcalde, el Administrador Municipal de Estación Central, Sr. Ricardo Ferrada, acompañado de funcionarios municipales y representantes del Comité Ambiental Comunal de Estación Central. Un especial motivo de orgullo es haber calificado con un 100% de cumplimiento.

Creado en el año 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que en nuestro caso pueden visitar en el siguiente enlace.

Con esta Certificación, somos parte del 67% de los municipios de la Región Metropolitana que están adscritos al Sistema de Certificación Ambiental. Este año, son 35 comunas las que están en el Sistema, según el siguiente detalle :

Certificados Nivel Básico Certificados Nivel Intermedio Certificados en Nivel Excelencia Municipios Mantención Nivel Excelencia
Curacaví San Pedro Puente Alto La Pintana
San Bernardo Lo Prado San Joaquín Peñalolén
El Monte Independencia La Florida María Pinto
Pedro Aguirre Cerda Estación Central Lo Barnechea Santiago
Quinta Normal Paine Maipú
Quilicura Renca La Reina
Recoleta Calera de Tango
Providencia Colina
Cerro Navia
Vitacura

(Más información del proceso en este enlace)

Según el estándar del Ministerio de Medio Ambiente, nuestra Muncipalida ha conseguido, en esta etapa intermedia, lo siguiente:

intermedio-logros

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search