Diseño Participativo de la Ordenanza Ambiental

Home / Noticias / Diseño Participativo de la Ordenanza Ambiental

Diseño Participativo de la Ordenanza Ambiental

El pasado sábado 3 de diciembre en las dependencias del Centro IDEACTIVA, cerca de 40 vecinos y vecinas entregaron ideas y alcances que debiera considerar la nueva Ordenanza Ambiental de la Comuna. El taller se concentro en 4 mesas de trabajo donde los vecinos, orientados por el Comité Ejecutivo del Sistema de Certificación Ambiental de la Municipalidad de Estación Central, debatieron sobre los principales temas de la futura Ordenanza.

La actividad se realizó en el Salón Elba Muñoz Gross del Centro IDEACTIVA, y se inició con las palabras del Señor Roberto Cortés, Coordinador municipal del proceso de certificación ambiental, quien a nombre del municipio agradeció la participación de la comunidad, reseñando las principales acciones desarrolladas por el municipio en materia de gestión ambiental local, destacando la importancia que está Ordenanza se construya con base a lo dispuesto en la Ley, pero relevando principalmente las necesidades planteadas por los vecinos.

Durante el taller, los vecinos y vecinas distribuidos en 4 grupos de trabajo, conversaron y debatrieron sobre los principales temas medioambientales que la Ordenanza debiera dar cuenta. En resumen podemos desatacar lo siguiente:

Ruidos: Contaminación acústica vehicular en calles de alto tránsito; Talleres; faenas de construcción; Música en horarios de descanso; bocina de vehículos (principalmente de transporte escolar); y de mascotas (ladridos).

Recursos hídricos: Educación sobre el buen uso del agua (caso de vecinos y por el municipio); Elaboración de una Ordenanza sobre el uso del agua; Uso y regulación de grifos; Aprovechamiento de pozo de agua en piscina municipal para riego de áreas verdes; Funcionamiento de colectores de aguas servidas; Operación de sumideros y alcantarillados; Uso responsable del agua.

Vía Pública: Estado de las calles (pavimento, hoyos, soleras, etc.); Actividades comerciales sin permiso que ocupan la calle (mecánica, talleres, muebles, etc.); Tránsito excesivo en calles estrechas y pasajes; Pavimento de pasajes y de veredas (mal estado); Cuidado de antejardines; Mejorar fiscalización de contratos de Áreas Verdes; Decretar protección de algunas áreas verdes; Elaborar una Política de arborización comunal.

Mascotas: Difundir la Ordenanza de tenencia responsable de mascotas vigente; Educación al vecino sobre tenencia responsable; Abordar problemas cotidianos de: Perros vagos; Malos olores; Vectores (pulgas, garrapatas, etc,); y Maltrato animal.

Residuos: Mal uso de contenedores donados por la municipalidad; control de Microbasurales; Difundir manejo de residuos orgánicos.

Responsabilidad: Sistema de denuncia (anónimo); Comunicar planes, programas y acciones municipales en medioambiente; Aumento de multas por reiteración de faltas; Establecer y difundir canales de participación; y Comprometer a la Comunidad en el cuidado medioambiental de la comuna.

Los vecinos y vecinas conversaron sobre otros temas medioambientales, destacando la necesidad de abordar los problemas desde la Fiscalización y de la Coordinación de las acciones Municipales con las diferentes Unidades Vecinales. Al término de las exposiciones grupales, el Administrador Municipal, Señor Ricardo Ferrada, resumió el trabajo de cada uno de los grupos, y aclaró algunos temas respecto de responsabilidad municipal en la gestión ambiental de la comuna. La actividad culminó con la entrega de un certificado de participación a los vecinos y vecinas asistentes al Taller.

Acá dejamos algunas imágenes de la actividad:

taller-ordenanza-1 taller-ordenanza-2 taller-ordenanza-3 taller-ordenanza-4 taller-ordenanza-5 taller-ordenanza-6taller-ordenanza-7

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search