EDUCACIÓN AMBIENTAL

Home / EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Escuelas Municipales

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). El SNCAE otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental.

Dentro de los requisitos básicos para postular, está la formación de un Comité Ambiental del Establecimiento Educacional que cumpla con ciertas funciones y que esté integrado por los representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.

La obtención de la Certificación Ambiental de nuestros establecimientos educacionales se obtendrá desarrollando una metodología que, si bien es cierto ha sido ideada desde el Departamento de Educación, se ha trabajado y consensuado con los directores, equipos de gestión y profesores de cada establecimiento educacional.

En este sentido se definió el desafío de desarrollar un Programa de Educación Ambiental formal paralelo al curricular académico, exigiendo un trabajo específico liderado por el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del DEM, en consulta y con participación activa de Directores, Profesores, Administrativos, Centros de padres, y alumnos de los colegios. El Plan de Educación Ambiental como parte de la política educacional de la comuna, complementa el PADEM, en la referencia que es un programa metodológico de trabajo en el área de medioambiente. En el informe del PADEM se referencia la Temática medioambiental aparece en el Item “ÁREA DE GESTION PEC” (pag. 140), como Objetivo Estratégico PEC N°7. Esta referencia difiere de la modalidad usada en los informes anteriores, dado que el Plan en aplicación es un instrumento consensuado por los involucrados y que durante el 2015 permitía incorporar ajustes propios de la puesta en marcha.

Capacitación

La actividad inicial en capacitación fue una “Campaña de buenas prácticas para el ahorro de energía, agua y papel”, y consistió en una breve charla motivadora en cada Unidad municipal u oficina, y la entrega de un Jarro de uso diario a cada uno de los 420 funcionarios, con una leyenda alusiva a cuatro acciones:

– Apaga el monitor cuando salgas.

– Apaga la luz cuando no estés en la oficina.

– Usa termos para mantener el agua caliente.

– Imprime sólo si es necesario.

Se contó con el apoyo de todos los Directores y Jefes de Unidades para poder intervenir en diferentes momentos de la jornada, lo que permitió una buena acogida por los funcionarios.

Start typing and press Enter to search