COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL. (CAC)

Home / COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL. (CAC)

El inicio de actividades del Comité Ambiental Comunal, se concretó en el mes de septiembre de 2015, debido a tramitaciones internas del municipio y a la necesidad de establecer un reglamento base de funcionamiento. Hubo que preparar y convencer a los integrantes de la necesidad real de funcionamiento, y el rol que este cuerpo colegiado adquiere dentro de la gestión del municipio. Para este efecto participamos de reuniones del Concejo de la Sociedad civil, (Cosoci) y de Directores Municipales, planteando la necesidad de obtener una opinión ciudadana a través de esta organización, así como el requerimiento legal de funcionamiento y consulta para todo proyecto de naturaleza ambiental que desarrolle o ejecute el municipio.

La primera reunión se realizó el 24 de septiembre de 2015, ocasión en que el Alcalde Sr. Rodrigo Delgado M., invita a los convocados a organizarse y comprometerse con esta instancia de participación y tomar parte del nuevo proceso que asume el municipio respecto de la Gestión Ambiental Local. Cabe señalar que también participa un representante del Concejo municipal y cuatro Directores municipales.

Es así como los asistentes eligen a sus cinco representantes, con los cuales se mantienen reuniones para informar e involucrarlos en la gestión propia del Comité.

En las reuniones se tratan los siguientes temas:

– Rol y gestión del CAC en el municipio.

– Marco normativo vigente.

– Rol de la certificación ambiental en la institucionalidad ambiental municipal.

– Estrategia Ambiental Comunal.

– Ordenanza ambiental Comunal.

– Proyectos asociados a la Certificación SCAM.

En paralelo a las sesiones normales de funcionamiento, se realizan reuniones temáticas donde se busca reflexionar sobre los temas tratados o introducidos en la sesiones para mejor comprensión y dominio de los temas, a modo de capacitar a los representantes en todo lo relacionado al marco referencial de su gestión.

Además realizamos una Jornada de capacitación de fin de año en un lugar cercano a Santiago, donde se dedicó el día completo a trabajar sobre el resumen de la temática y proyectos abordados durante la etapa a certificar.

Start typing and press Enter to search