GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Home / GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Sin duda el principal hito en cuanto a la Gestión Ambiental Local es la obtención y mantención por parte de la Municipalidad de Estación Central, de la Certificación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medioambiente.

En segundo lugar, se ha identificado como prioritario el abordar la problemática de los microbasurales en la comuna. En ese sentido desde la Dirección de Aseo y Ornato se desarrolló durante el año pasado un Programa de “Gestión de Microbasurales”, que considera diferentes acciones para controlar y disminuir los microbasurales, con la finalidad de mejorar el medioambiente local. Acciones como retiro permanente desde los domicilios de la comuna de desechos urbanos y escombros; un servicio constante de tolvas comunitarias; además de campañas de información a la comunidad sobre deberes y derechos respecto del aseo de las vías públicas (Difusión de la Ordenanza de Aseo). Además se ejecutó durante todo el 2015, el “Programa de Retiro de Cachureos”, donde se recorrió toda la comuna para que las familias pudieran deshacerse de materiales que por lo general terminan siendo foco de nuevos micro basurales.

Otro aspecto a destacar es que se ha retomado y reorganizado el trabajo junto a los Recicladores de Base que trabajan y viven en la comuna; buscando mejorar las condiciones de su trabajo, a través de proyectos de apoyo a la gestión de recolección, acopio y selección de materiales. (Convenio Casa de La Paz y Administración Municipal).

Además, cabe destacar la presencia del “Punto Limpio Móvil” en todas las actividades masivas, organizadas por el municipio; que nos permite difundir en la comunidad la necesidad de tomar conciencia sobre lo importante de reciclar parte de nuestros residuos, disminuyendo así la cantidad de basura que el municipio debe disponer en los rellenos sanitarios.

Start typing and press Enter to search